martes, 6 de marzo de 2012

yuri gagarin

Yuri Gagarin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Gagarin.
Yuri Gagarin
Юрий Алексеевич Гагарин
Gagarin in Sweden.jpg
Cosmonauta soviético, en Suecia (1964)
El primer ser humano en viajar al espacio
Firma de Yuri Gagarin
Firma de Yuri Gagarin.
NacionalidadSoviético
Nacimiento9 de marzo de 1934
Bandera de la Unión Soviética Klúshino, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Fallecimiento27 de marzo de 1968 (34 años)
Bandera de la Unión Soviética Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética
EstudiosPiloto de aviación
RangoCoronel (Polkovnik), VVS
Agencia espacialPrograma espacial URSS
MisionesVostok 1
InsigniasVostok-1
PremiosHéroe de la URSS Héroe de la URSS
Orden de Lenin Orden de Lenin
Orden de Karl Marx Orden de Karl Marx
Yuri Alekséyevich Gagarin (Klúshino, URSS, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968), ruso: Ю́рий Алексе́евич Гага́рин, fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1.

Contenido

[ocultar]

[editar] Infancia y juventud

Yura[1] nació en el pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk en la provincia de Óblast de Smolensk, un 9 de marzo de 1934.[2] Gzhatsk se renombró como Gagarin en su honor en 1968. Sus padres, Alexey Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, trabajan en una granja colectiva.[3] Aunque oficialmente eran descritos como 'campesinos', su madre era una voraz lectora de libros y su padre un talentoso carpintero. Yuri era el tercero de cuatro hermanos y su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban.
Museo y casa natal de Gagarin, Klúshino (2008)
Como millones de personas en la Unión Soviética, la familia Gagarin se encontró con la ocupación de Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Después que un oficial alemán ocupara la casa de los Gagarin, construyeron una pequeña choza de barro donde se ocultaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación extranjera.[4] Sus dos hermanos mayores fueron deportados a la Alemania nazi como mano de obra esclava en 1943, y no regresaron hasta después de la guerra. En 1946, la familia se trasladó a Gzhatsk.
Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin. [cita requerida]Según su hija, Elena Gagarina,[5] recordaba a menudo una vivencia de la Segunda Guerra Mundial cuando un piloto soviético fue derribado sobre su pueblo. Yuri junto a otros amigos lo rescataron y mantuvieron oculto de los nazis hasta que otro amigo vino a buscarlo en otro avión. Este hecho según Elena, lo marcó y desde entonces quiso ser piloto.
Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa.

[editar] Su carrera en

No hay comentarios:

Publicar un comentario