martes, 6 de marzo de 2012

john travolta


John Travolta
John.Travolta.2006.Reno.Air.CUT.jpg.png
John Travolta en el Salón de Reno Air Races en 2006
Nombre realJohn Joseph Travolta
Nacimientoen Englewood, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos, Estados Unidos.
el 18 de febrero de 1954 (58 años)
Familia
CónyugeDiana Hyland (1976-1977), Rhoda Griffis (1987-1989), Kelly Preston (1991-presente)
Premios
Globos de OroMejor actor - Comedia o musical
1996 Get Shorty
[http://Travolta.com Sitio oficial]
Ficha en IMDb
John Joseph Travolta (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante y bailarín estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado por la noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Face/Off, The Punisher, entre otros. Ha desarrollado papeles muy diversos en multitud de géneros, lo que le ha dado la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil.
Ha trabajado con múltiples artistas de renombre, incluidos nombres como Olivia Newton John, Nicolas Cage, Nancy Allen, Jamie Lee Curtis, Kirstie Alley, Dwayne Johnson, Danny DeVito, Brian de Palma, Vince Vaughn, Uma Thurman, Halle Berry, Samuel L Jackson, Bruce Willis, entre muchos otros.
Su carrera se extiende durante más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild. Ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y al mejor bailarín y es considerado como un ícono del cine y del espectáculo.

Contenido

[ocultar]

[editar] Primeros años

John Joseph Travolta nació el 18 de febrero de 1954, cuando la Guerra Fría estaba en pleno apogeo. El menor de los seis hijos de Salvatore y Helen Travolta residió, junto a su familia, en Englewood (Nueva Jersey) y se crío en un ambiente muy artístico e histriónico en más de un sentido: sus cinco hermanos mayores compartían el mismo gusto por la actuación que él. Desde muy pequeño, el menor de los Travolta desarrolló la capacidad de imitación y su padre construyó una tarima de teatro -con accesorios incluidos, tales cómo un telón con sistema de cuerdas incluidos- para que los seis hermanos pudieran organizar presentaciones para el resto de la familia.
Otra pasión de Travolta son los aviones, gusto que dejó de lado para dedicarse primeramente a la actuación. En consecuencia, se inscribió en una escuela de teatro con la que se comprometió actuar en un negocio local, siendo esta su primera interpretación cómo local. Pero, llegó el momento de trasladarse a Nueva York y encontrar un mánager que impulsara su carrera.
Comenzó con interpretaciones en diversas obras teatrales de considerable éxito. Entre ellas, la versión teatral del musical Grease, que más tarde protagonizaría en el cine. Pero, su mánager tenía la atención puesta en otro sitio: puede que Nueva York fuese el lugar adecuado para el teatro, pero era Hollywood donde estaba el cine y la televisión.
Decidido entonces a hacer de John Travolta una estrella del cine, su mánager comenzó a realizar llamadas y logró a la larga dos audiciones. La primera fue para la película El último deber (1973) -que contó con Jack Nicholson entre sus actores-, pero fue rechazado a pesar de que todos alegaron que hizo una magnífica audición. La segunda fue La lluvia del Diablo (1975), donde sí actuó con un éxito moderado que le sirvió cómo trampolín en su carrera.
Fue en el rodaje de La lluvia del Diablo donde Travolta conoció a la actriz Joan Prather, y a través de ella entró a formar parte de la Filosofía Religiosa Cienciología, de la cual sigue siendo miembro hasta el día de hoy.
Poco tiempo después asumió el rol protagonista de la serie Welcome Back Kotter y se convirtió en un ídolo juvenil y una incursión en la música con un éxito que llegó a los más alto de las listas: Let her in.
Posteriormente co-protagonizó la película de terror Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma y basada en una de las historias de Stephen King.
Su primer papel protagonista en el cine fue en el exitoso telefilm de la ABC, El chico de la burbuja de plástico (1976), dirigida por Randal Kleiser (quien un año después dirigiría Grease), y coprotagonizada por Diana Hyland, actriz 18 años mayor que Travolta, y con la que tras finalizar el rodaje, empezó una relación.
Con estos últimos grandes éxitos bajo el brazo, Travolta vislumbraba un buen futuro para su naciente carrera, pero no se imaginaba que una llamada de parte del productor Robert Stigwood sería un evento decisivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario